En la industria de los juegos móviles, la actividad de fusiones y adquisiciones disminuyó en el primer trimestre de 2023, pero la adquisición por parte de Sega del desarrollador de “Angry Birds”, Rovio, por 706 millones de euros, podría presagiar un repunte en el segundo trimestre.
La noticia de la adquisición de Rovio por parte de Sega siguió poco después de los informes de que las discusiones exploratorias de fusión entre el desarrollador de juegos móviles Playtika y Rovio, que comenzaron a principios de febrero e incluían una oferta de 683 millones de euros, habían llegado a su fin. La oferta de Sega estaba lejos de ser la primera vez que Rovio se involucraba en discusiones de fusiones y adquisiciones, pero el desarrollador de “Angry Birds” finalmente rechazó todas las ofertas. Esta vez, la oferta en efectivo de Sega, así como los aspectos estratégicos mutuamente beneficiosos del acuerdo, parecen haber marcado la diferencia.
“Cuando lo vi, pensé, ‘esto tiene sentido’”, dijo Dom Davies, consultor de la industria de juegos móviles. “Es solo una forma de profundizar en la [Rovio] marca: para abrir canales de distribución, no solo para dispositivos móviles, sino también en nuevos vectores como los juegos de consola”.
La adquisición de Rovio podría indicar un regreso a la actividad de fusiones y adquisiciones para la industria del juego, tanto móvil como de otro tipo. Aunque 2022 fue un año masivo para las fusiones y adquisiciones en el sector del juego, la actividad de fusiones y adquisiciones en el espacio en realidad disminuyó en el primer trimestre de 2023, según el Informe global de juegos de Drake Star para el trimestre. El acuerdo de Rovio, entre otros, ha hecho que algunos observadores tengan más confianza en que la industria del juego continuará consolidándose en 2023.
“El segundo trimestre comenzó muy bien, y ahora está Rovio, así que creo que las fusiones y adquisiciones de juegos definitivamente han vuelto a subir”, dijo Michael Metzger, experto en fusiones y adquisiciones de juegos y socio de Drake Star. “Seguimos esperando muchos acuerdos de tamaño pequeño a mediano, y realmente esperamos un repunte significativo en el lado de las fusiones y adquisiciones en la segunda mitad de este año”.
La jefa de comunicaciones y relaciones públicas de Rovio, Lotta Backlund, le dijo a Digiday que “hay muchas sinergias entre los negocios de Sega y Rovio en el futuro, y Rovio ve esto como una buena noticia”, lo que coincidió con el lenguaje en el comunicado de prensa oficial de las compañías anunciando el adquisición. Los representantes de Sega se negaron a comentar sobre el acuerdo.
Para Sega, existen beneficios obvios al adquirir al desarrollador de una de las IP de juegos móviles más reconocibles. No es ningún secreto que los jugadores han estado migrando de los títulos de consola premium a los juegos gratuitos o de servicio en vivo, muchos de los cuales están en dispositivos móviles. Y a medida que la economía mundial entra en recesión, los juegos móviles podrían ser un mercado más sostenible que otras formas de juegos que requieren que sus jugadores posean consolas costosas o PC para juegos. Sega alguna vez fue líder en la industria de los juegos de consola, pero en los últimos años su estrella ha caído en favor de rivales como Nintendo y Activision Blizzard. La adquisición de Rovio le da a Sega un nuevo soplo de vida en el creciente mercado de los juegos móviles.
A pesar de estos factores prometedores, los juegos móviles en realidad se redujeron ligeramente en 2022, retrocediendo levemente desde una gran explosión en la actividad de juegos móviles impulsada por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021. Pero las cifras volvieron a subir en 2023, según la aplicación móvil 2023 de Adjust. Informe de tendencias: entre el cuarto trimestre de 2022 y enero de 2023, los ingresos en la aplicación aumentaron un 14 % y las instalaciones un 23 %.
“Si eres una empresa que estaba mucho más interesada en los juegos de PC y consolas, tiene sentido ingresar a los dispositivos móviles en un momento en que ves que hay un retroceso”, dijo Simon Dussart, CEO de Adjust. “Adquieres muchos usuarios y entras en una nueva vertical cuando adquieres la empresa”.
Con información de Digiday
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