El impresionante éxito de la “película de Super Mario Bros.” muestra que las propiedades intelectuales de los videojuegos están maduras para la adaptación cinematográfica y televisiva. Si los últimos 10 años fueron la década de las películas de superhéroes y las adaptaciones de cómics, la próxima década bien podría convertirse en la era de los videojuegos de Hollywood.
“Super Mario”, que fue producido por aproximadamente $100 millones por Nintendo, Illumination y Universal Pictures y ganó más de $200 millones en su debut de demostración de cinco días, es solo la punta del iceberg. La serie “The Last of Us” de HBO arrasó en el mundo del entretenimiento en enero, y las plataformas de transmisión de Netflix a Paramount+ han comenzado a adquirir otras IP de juegos populares como “Fallout” y “Mass Effect”.
El coqueteo de Hollywood con las adaptaciones de videojuegos aún se encuentra en sus etapas relativamente tempranas, pero se perfila como un romance para la historia. Digiday habló con los expertos para descubrir por qué las IP de juegos se han convertido en la próxima gran fuente de ingresos para la industria del cine y la televisión.
Aquí hay cinco razones:
1. El juego finalmente se ha convertido en una actividad multigeneracional
A estas alturas, las franquicias de juegos populares como “Mario” han existido durante décadas, lo que significa que varias generaciones han crecido saltando sobre Goombas y derrotando a Bowser. Cuando la acción en vivo de “Super Mario Bros. La película se estrenó en 1993, los niños pueden haber estado emocionados, pero sus padres probablemente pusieron los ojos en blanco ante el concepto de una película basada en un videojuego.
Los números de taquilla del fin de semana pasado muestran que tanto padres como niños asistieron para ver la “película de Super Mario Bros.”, y la película estaba repleta de referencias a los juegos de Mario para jóvenes y adultos, lo que garantiza que haya algo para cada generación de aficionados.
“Había todas estas referencias que la gente como yo, que tiene cuarenta y tantos años, reconoció del juego que jugué hace 15 años, incluso si fue solo un momento pasajero en la película”, dijo Jonathan Stringfield, vicepresidente de investigación comercial global. y marketing en Activision Blizzard Media. “Tenía todos estos buenos ganchos dentro, manteniendo incluso a alguien que aparentemente no está dentro del grupo demográfico objetivo bien comprometido con la película a través de la nostalgia y la familiaridad con la propiedad intelectual”.
2. Las películas de videojuegos son realmente buenas ahora
Los críticos pueden no estar de acuerdo, pero el puntaje de audiencia del 96 por ciento de Rotten Tomatoes para la “película de Super Mario Bros.” no miente. A medida que mejora la narración de los videojuegos, los estudios de cine y televisión están invirtiendo más recursos en sus adaptaciones de juegos, creando una tormenta perfecta para el desarrollo de adaptaciones genuinamente de alta calidad como “The Last of Us”. El público está recompensando este aumento de calidad al aparecer en la taquilla.
“Estos proyectos reciben más recursos y los equipos creativos detrás de ellos tienen más libertad”, dijo Margaret Boykin, vicepresidenta de Ubisoft Film and Television. “Donde las adaptaciones de juegos han sufrido en el pasado es en su incapacidad para desviarse del material de origen y hacer distinciones importantes entre la narración correcta para juegos versus películas y series de televisión. Existe la idea errónea en las redes y los estudios de que los jugadores rechazarán cualquier cosa que no sea el canon del juego. Ahora, las adaptaciones están siendo aplaudidas por sus adiciones a la historia del juego”.
3. Gaming IP tiene un amplio potencial para la creación de universos cinematográficos
El éxito de Marvel Cinematic Universe ha puesto a los estudios de cine y televisión en alerta sobre las próximas propiedades que podrían adaptarse a un universo cinematográfico cohesivo, pero hay pocas formas de medios cuya narración a largo plazo y polinización cruzada de personajes sean tan profundas. como cómics. Pero una forma de medios que podría rivalizar con los cómics en su potencial para el desarrollo de un universo cinematográfico son los juegos; después de todo, el mundo de “Mario” está poblado por docenas de personajes memorables, de los cuales solo una fracción apareció en “Super Mario Bros. Movie”.
El próximo gran universo cinematográfico bien podría ser la NCU, el Universo Cinematográfico de Nintendo. “No muchos estudios tienen esa profundidad de IP para aprovechar, mientras que los videojuegos son una gran cantidad de IP que ha sido relativamente inexplotada”, dijo Stringfield.
Además de la riqueza de personajes y escenarios del mundo de “Mario”, Nintendo posee una multitud de otras franquicias populares como “Metroid” y “The Legend of Zelda”.
4. La pandemia de COVID-19 impulsó la popularidad de la propiedad intelectual de los juegos
Esto no es una sorpresa, pero vale la pena mencionarlo: el aumento en la actividad de juegos impulsado por COVID-19 finalmente ha llegado a Hollywood. En el pico de la pandemia de coronavirus, el compromiso de los consumidores con el contenido de juegos se disparó, (< ¿tiene alguna estadística para respaldar esto?) creando una nueva cosecha de fanáticos de los juegos familiarizados con IP como “Mario” y “The Last of Us”. En 2021, 227 millones de estadounidenses le dijeron a la Asociación de software de entretenimiento que jugaban videojuegos, un aumento con respecto a los 214 millones del año anterior. La plataforma de transmisión en vivo Twitch experimentó un aumento del 67 por ciento en la audiencia durante el mismo período.
A través de adaptaciones como la película “Mario”, la industria cinematográfica simplemente está reaccionando a este aumento de interés.
5. Las IP de juegos vienen precargadas con comunidades de fans vibrantes y apasionadas
Las adaptaciones de videojuegos son un código de trampa para los estudios de cine de Hollywood porque, al igual que los libros de historietas, su afición no necesita construirse desde cero. Para millones de fanáticos de “Mario”, era prácticamente un hecho consumado que pondrían sus traseros en los asientos de las salas de cine para el estreno de “Super Mario Bros. Movie”, independientemente de la calidad de la película.
Y a largo plazo, la propiedad intelectual de los juegos puede tener más ventajas que la propiedad intelectual de los cómics. Las ventas de cómics impresos han disminuido durante años, pero el interés en los juegos solo está creciendo.
“Con el aumento del presupuesto de los proyectos de Hollywood, todos buscan propiedades culturales financiables para mitigar el riesgo. Los cómics proporcionaron esto, y ahora son los videojuegos”, dijo Jason Chung, director de deportes electrónicos y juegos en la Universidad de Nueva York. “El éxito de la película ‘Mario’ no será un punto de partida definitivo ni el final de las IP de los videojuegos como películas. La única diferencia es que los estudios finalmente parecen estar entendiendo que necesitan dar presupuestos y apoyo apropiados para estas películas”.
Con información de Digiday
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