A medida que se acerca el invierno de los deportes electrónicos, otra organización de deportes electrónicos, Version1, está comenzando a explorar caminos alternativos, incluida una fusión con otra compañía en el espacio.
La creciente recesión amenaza a muchas industrias en crecimiento, pero los deportes electrónicos tienen un problema particular debido a la dependencia excesiva de la industria en los dólares de las asociaciones de marca para mantenerse a flote. A medida que marcas como BMW cortan sus lazos con los equipos de deportes electrónicos a favor de un enfoque en asociaciones más específicas con personas influyentes individuales, las organizaciones de deportes electrónicos asediadas comienzan a darse cuenta de que es posible que toda la industria deba reconstruirse desde cero.
Más fichas de dominó comenzaron a caer la semana pasada, cuando la destacada organización de deportes electrónicos CLG despidió a la mayor parte de su personal antes de anunciar una fusión con su organización compañera de deportes electrónicos de América del Norte, NRG. (Las empresas se negaron a compartir términos específicos sobre el acuerdo, pero anunciaron que el propietario de CLG, Madison Square Garden Sports, se convertiría en un “accionista principal” de NRG en el futuro.
Para organizaciones en conflicto como CLG, las fusiones y adquisiciones son simplemente un camino lógico a seguir, lo que permite que algunos de los activos más valiosos de la empresa, a saber, su lista de “League of Legends” y su gran cantidad de seguidores en las redes sociales, continúen. NRG ya ha absorbido (y renombrado) La cuenta de Twitter de CLG, agregando casi 400,000 nuevos seguidores a sus propios números sociales para incluirlos en posibles presentaciones o activaciones de socios. Antes de la fusión, NRG contaba con un recuento total de seguidores de aproximadamente 8 millones y CLG de aproximadamente 800,000. Ahora, esos números se han combinado.
Las noticias recientes dejan en claro que CLG estará lejos de ser la última organización de deportes electrónicos en buscar tal fusión. A partir de hoy, la empresa de esports Version1, que opera equipos competitivos en títulos como “Call of Duty” y “Rocket League”, también está explorando opciones alternativas para su futuro, considerando una fusión con otra organización como su objetivo principal.
Otras grandes organizaciones de deportes electrónicos cuyo poder adquisitivo potencial podría rivalizar con el de NRG incluyen 100 Thieves, Team Liquid y Cloud9; Cualquier organización que busque adquirir la Versión 1 probablemente sea una organización que aún no tenga presencia en la Liga “Call of Duty” de Activision Blizzard.
Para obtener más información sobre el razonamiento detrás del cambio estratégico de la empresa, Digiday se puso en contacto con el director de operaciones de Version1, Brett Diamond, para una sesión de preguntas y respuestas. Diamond le dijo a Digiday que Version1 ya “tuvo varias conversaciones productivas” con posibles socios de adquisición en las últimas semanas, pero se negó a compartir detalles específicos sobre los acuerdos en proceso.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada y resumida para mayor claridad.
¿Qué está pasando con la versión 1?
Hemos iniciado el proceso para explorar opciones para el futuro de la organización. El enfoque actualmente es buscar una fusión con otra organización que creemos que se alinea con nuestra visión y la visión de nuestro grupo propietario de la industria de los deportes electrónicos. Creemos que ese es el paso apropiado, dado lo que está pasando en la industria en general. Pero es importante para nuestro grupo propietario que vean un futuro brillante para los deportes electrónicos y que quieran ser parte de eso y construir ese futuro.
Entonces, ¿está buscando una fusión similar a la adquisición de CLG por parte de NRG?
Sí. Hoy en día, hay organizaciones de deportes electrónicos que tienen la escala y el alcance de audiencia de los equipos de la NFL, y esas organizaciones se encuentran en una posición muy diferente a las organizaciones que comenzaron en los últimos años. Así que claramente estamos viendo una consolidación en toda la industria; Creo que eso es solo tener una visión realista. No se trata de 2023 o 2024. Se trata de cómo se ve la industria en 2030 y 2035 y más allá, y cómo se ve ese camino para una organización del tamaño y la escala en la que nos encontramos actualmente.
¿Qué está pasando exactamente con la industria de los deportes electrónicos en este momento?
Realmente no había una sola cosa. Son todas las cosas que están sucediendo en la industria y las condiciones económicas más amplias.
Hemos cumplido con nuestras proyecciones financieras todos los años desde que la organización ha existido, por lo que estamos saludables, desde ese punto de vista. Pero a medida que proyectamos los próximos 10 años, la creencia es que continuaremos viendo la consolidación, y eso no es exclusivo de los deportes electrónicos. Estamos reconociendo que ese es el entorno en el que nos encontramos y sentimos que ahora era el momento adecuado para seguir este camino.
¿Cuáles son los caminos alternativos a seguir, si no es una fusión o adquisición?
Yo diría que todas las opciones están sobre la mesa. Estamos buscando cualquier cosa que ayude a fortalecer la organización para el futuro. Nuestro enfoque principal está en el escenario de fusión; por eso estamos hablando más de eso. Pero realmente no hemos descartado otras cosas, ya sea asumir una inversión o buscar diferentes formas de impulsar el negocio.
¿Qué cambios estructurales son necesarios para que la industria de los deportes electrónicos sea más sostenible a largo plazo?
Viniendo de los deportes tradicionales, una vez que tienes múltiples postores, más competencia por los derechos de los medios, ahí es cuando comienzas a crecer. El desafío que tienen los deportes electrónicos es que realmente solo tienes dos plataformas viables, en Twitch y YouTube, y la audiencia del contenido de deportes electrónicos en vivo en Twitch es muy superior a la de YouTube. Por lo tanto, el estado actual de las cosas allí no se presta a licitaciones competitivas por los derechos de los medios.
Es difícil imaginar que el statu quo cambie a corto plazo, pero a largo plazo es inevitable, ¿verdad? Habrá cambios naturales con el tiempo. Una vez que tenga múltiples plataformas iguales con el mismo alcance pujando por los derechos de los medios, es cuando comienza a ver ingresos reales.
A medida que la industria atraviesa este período de consolidación, los editores que dan prioridad a los deportes electrónicos, invierten verdaderamente en los deportes electrónicos y forman asociaciones con las organizaciones y los equipos que se encuentran en sus ecosistemas, continuarán creciendo y teniendo éxito. Debido a que la industria es tan joven, a veces solo lleva tiempo descubrir cuál es el modelo de negocio adecuado a su alrededor.
Con información de Digiday
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