“La película de Super Mario Bros.” ya ha batido récords de taquilla desde su lanzamiento la semana pasada, pero los productores de la película en Illumination y Universal Pictures no son los únicos ganadores del fin de semana. Para Nintendo, el éxito de la película representa una bonanza de marketing de contenido, que dirige el interés y la atención de los miembros de la audiencia directamente a los juegos propiedad de Nintendo en los que se basa.
La “Película de Super Mario Bros.” logró el debut mundial más grande en la historia de una película animada, ganando la friolera de $ 204,6 millones en su debut nacional de cinco días y rompiendo récords tanto para adaptaciones cinematográficas de videojuegos como para películas de Illumination. (Representantes de Nintendo, Illumination y Universal Studios se negaron a comentar sobre esta historia).
“Los números son históricos; este es el primer verdadero éxito de taquilla de 2023”, dijo el editor gerente de Fandango, Erik Davis. “Convertirse en el mayor debut de una película animada en todo el mundo es bastante sorprendente y quizás un poco inesperado”.
Mientras Mario saltaba dos veces en las listas de éxitos de taquilla, sus juegos también experimentaron un impulso en Twitch. En la semana anterior al estreno de la película, los espectadores de la transmisión en vivo vieron 252 000 horas de contenido del juego de Mario en la plataforma; después de su lanzamiento la semana pasada, ese número aumentó a 477,000, un aumento del 89 por ciento, según los datos compartidos por la plataforma de marketing de rendimiento de juegos Gamesight.
El aumento masivo en el interés experimentado por los títulos de Mario es paralelo al efecto de elevación de otras adaptaciones de videojuegos populares recientes, como la serie “The Last of Us” de HBO. Según los datos de Gamesight, las horas de visualización de Twitch del juego original aumentaron un 117 % durante la semana del lanzamiento del programa, de 364 000 a 791 000 horas vistas.
“Combine eso con los datos del streamer, y podemos armar nuestra propia estimación amplia para el salto de ventas de Mario, que esperamos que aumente en un 82 por ciento sobre la línea de base”, dijo Adam Lieb, CEO de Gamesight.
Y el desarrollo de un “Super Mario Bros.” El universo cinematográfico ofrece a Nintendo acceso a una gran cantidad de nuevas oportunidades de ingresos y aún más oportunidades para presentar a los fanáticos potenciales las propiedades clásicas de Nintendo, desde Super Nintendo World en Universal Studios Hollywood hasta una activación local con el popular restaurante Shake Shack de la ciudad de Nueva York.
“Trabajamos en colaboración con Universal, Nintendo e Illumination para dar vida a la experiencia”, dijo Mike McGarry, vicepresidente de marketing de marca de Shake Shack. “Fue realmente divertido ver cómo la lente de marketing única de todos impactaba en el resultado final”.
Y, por supuesto, las adaptaciones cinematográficas y televisivas abren amplias oportunidades de comercialización para Nintendo y otros desarrolladores de juegos.
“Mis hijos nunca me pidieron un juego de Lego de Mario, pero aquí estamos”, dijo Fede Goldenberg, director global de asociaciones AVOD de TV y películas de YouTube. “Así que ese es definitivamente el volante que Nintendo seguirá ejerciendo, al igual que cualquier otra franquicia”.
A medida que las adaptaciones de películas y televisión de videojuegos aumentan en calidad y frecuencia, es probable que los propietarios de IP populares como “Super Mario” continúen aprovechando su potencial de marketing de contenido. Las adaptaciones de videojuegos han sido una cosa desde hace un tiempo, pero de repente, son realmente buenas y posiblemente se vuelvan geniales. (Subjetivamente, de todos modos: en Rotten Tomatoes, los críticos etiquetaron a “Mario” como un apestoso, pero el público le dio una puntuación del 96 por ciento).
A medida que las películas y programas basados en juegos como “The Last of Us”, “Mario” y “Dungeons and Dragons” reciben una cálida respuesta de los cinéfilos, los propietarios de IP se sienten menos nerviosos acerca de abrir sus propiedades para la adaptación, particularmente dado el potencial Beneficios del marketing de contenidos. Cuando la película de acción real de 1993 “Super Mario Bros. película bombardeada, el fracaso mantuvo a Nintendo alejada de la adaptación cinematográfica durante décadas. Ahora, eso se siente como un peligro menor.
“Desde un punto de vista comercial, siento que ahora hay menos riesgo para las franquicias”, dijo Chris Erb, fundador y socio gerente de Tripleclix, una agencia de marketing que se especializa en juegos. “Si no te gusta la película, está bien. El juego que amo sigue siendo el juego que amo”.
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Con información de Digiday
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