El poder de la sala de juntas ejercido por los creadores-ejecutivos de las organizaciones de esports ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor durante el último año, pero muchas de estas organizaciones nunca habrían alcanzado sus altísimas valoraciones si no fuera por la exageración generada por sus creadores-propietarios. La organización de juegos One True King busca enhebrar la aguja entre estos dos polos al equilibrar su liderazgo creador con un conjunto de ejecutivos que se inician en roles más tradicionales.

Desde su formación en octubre de 2020, la propiedad del creador ha sido una parte fundamental del ADN de One True King. El grupo agrega constantemente nuevos talentos a su lista de creadores-propietarios, impulsando un rápido ascenso y elogios como “Mejor organización de contenido” en los Premios Streamer del año pasado. La organización firmó una asociación de marca con Razer en junio de 2022 y cuenta con un seguimiento total en las redes sociales de 1,7 millones, según la plataforma de datos GEEIQ.

Para obtener más información sobre la combinación de creador-liderazgo y experiencia comercial más tradicional de One True King, Digiday se comunicó con el director de estrategia de OTK Zacarías Díaz, vicepresidente de ventas y asociaciones Willis Wiggin y COO y creador-propietario Consejos para una sesión de preguntas y respuestas comentada.

Esta conversación ha sido editada y condensada por su extensión y claridad.

Al describir a OTK como una ‘organización de juegos en lugar de una organización de esports

Consejos:

La principal razón es, fundamentalmente, que no presentamos ningún equipo competitivo. Si tuviéramos que describirnos a nosotros mismos con mayor precisión, sería que somos una empresa de medios. Nuestro trabajo es poner el mejor contenido que podamos para nuestras audiencias endémicas de juegos y adyacentes a los juegos. No somos un equipo de deportes electrónicos, de la misma manera que Warner Brothers o Universal o NBC o cualquiera de estas compañías de medios no son equipos deportivos.

En nuestro espacio, es un poco extraño, porque muchas de las organizaciones originales eran “organizaciones de deportes electrónicos”. Así que definitivamente hay mucha confusión, especialmente cuando estás hablando con personas que no están tan marcadas. En última instancia, no presentamos ningún equipo de deportes electrónicos y realmente no tenemos planes de seguir ese camino en el futuro cercano.

Digidía:

OTK presentó un equipo de “World of Warcraft” en su momento, pero la organización no ha estado en el negocio de los juegos competitivos desde 2021. Tips no lo dijo directamente, pero la decisión de OTK de evitar los deportes electrónicos refleja dudas más generales en torno a el papel del juego competitivo en la industria. Los inversores han perdido la confianza en las capacidades de generación de ingresos de las empresas de deportes electrónicos puros, lo que empuja a las organizaciones de deportes electrónicos a diversificarse cada vez más en la creación de contenido y otras fuentes de ingresos alternativas.

Hasta cierto punto, el término “organización de juegos” es una descripción más adecuada para las principales organizaciones de deportes electrónicos de la actualidad. Pero también es una marca ventajosa para OTK. Los deportes electrónicos siempre han tenido un poco de crecimiento del lado de la industria del juego, y OTK ha decidido aferrarse al anfitrión, en lugar del tumor.

Sobre la importancia de la aceptación del creador para la estrategia de asociación de marca de OTK

Willis Wiggin:

Lo hermoso de unirse a OTK como talento, o ser propietario de OTK, es que cada uno de los programas suele estar anclado por un talento. Algunas personas tienen intereses muy arraigados en los deportes, o algunas en el cosplay. Entonces, si desarrollamos una IP a su alrededor y los rodeamos con un programa que quieren hacer, entonces están súper motivados para que les paguen.

¿Y cómo pagamos la producción? Bueno, van a ser asociaciones de marca. Entonces, ¿con qué marcas podemos trabajar que tengan más sentido para un programa deportivo y cómo queremos integrarlo en el programa de una manera muy creativa y divertida? Hemos visto mucho éxito con eso con nuestro talento.

Digidía:

La estrategia de asociación de marca de OTK requiere que todos los creadores-propietarios de la organización aprueben posibles patrocinadores. La empresa lleva a cabo reuniones semanales o quincenales, en las que los propietarios pueden discutir posibles acuerdos, así como reuniones trimestrales de accionistas transmitidas en vivo.

Esta práctica tiene límites obvios: solo hay un número limitado de marcas que satisfarán a todos los propietarios, pero también mantiene a OTK honesto. Es más probable que los creadores de la organización participen en contenido de marca si sienten que tienen una voz en el proceso.

Sobre los riesgos potenciales de volverse demasiado corporativo

Willis Wiggin:

Si miras a personas como FaZe Rain y FaZe Teeqo, no sé si has visto sus gritos a la comunidad en este momento acerca de que FaZe se está polarizando demasiado, con respecto a que estas personas corporativas toman demasiado control y la comunidad pierde. lo que era FaZe Clan. En OTK, tenemos la ventaja de comenzar mucho más tarde en esta industria, por lo que pudimos tomar notas y lecciones de los extremos que sucedieron en el pasado.

yo estaba en FaZe; No puedo hablar oficialmente sobre mucho de lo que sucedió, pero FaZe Rain y FaZe Teeqo estuvieron allí durante 12 años y fueron los fundadores de FaZe Clan. Si cede demasiado control al público, o demasiado control a los capitalistas de riesgo, podría correr el riesgo de perder su identidad, y eso es lo que en última instancia les importa a sus fanáticos, a sus espectadores. Las personas que compran productos, las personas consumen su contenido.

Digidía:

Wiggin trabajó en FaZe Clan entre febrero de 2018 y mayo de 2022, incluidos períodos como director de operaciones de ventas y jefe de asociaciones de marca.

Los observadores de la industria ahora consideran ampliamente que la decisión de FaZe Clan de someterse a una fusión SPAC de $ 725 millones en julio de 2022 es un error garrafal. En enero, la compañía coqueteó con una posible exclusión de Nasdaq en enero cuando el precio de sus acciones cayó por debajo de $ 1.

La falta de confianza de los inversores en FaZe ha sido impulsada, al menos parcialmente, desde dentro. Los creadores-fundadores de FaZe antes mencionados se han pronunciado en contra de la administración actual de la empresa, alegando una falta de control sobre la dirección actual de la organización. La situación de FaZe muestra cómo las organizaciones que se desvinculan por completo de sus creadores-propietarios corren el riesgo de convertir a esos creadores, y a sus fanáticos, de activos en enemigos.

Sobre el papel de la propiedad del creador para mantener el compromiso del talento

Zacarías Díaz:

He visto ese interruptor de bombilla en muchos de estos creadores; es como si hubieras podido tomar una decisión diferente muy fácilmente, y aun así habría sido apropiado para ti como individuo. Pero como administrador de esta comunidad, de esta organización, está tratando de pensar si esto es sostenible dentro de dos años.

Los creadores reconocen que están generando valor a largo plazo, porque los creadores se unen a la propiedad. A medida que comienzan a trabajar con Willis y construyen una IP a su alrededor, o cuando lanzan programas, se involucran mucho. Es que realmente queremos que lleven esto como parte de su legado, porque estamos viendo lo que podría pasar en esta economía creadora.

Digidía:

OTK no es la primera organización de juegos o deportes electrónicos que ofrece equidad a sus miembros. En ocasiones, organizaciones como 100 Thieves y Team Liquid han invitado a un grupo selecto de creadores destacados en su lista para que se conviertan en propietarios de la empresa. Este es un reconocimiento tácito del poder de generación de fandom de los creadores individuales en los juegos; las organizaciones saben que se arruinarán si sus principales creadores se van, por lo que les ofrecen capital para mantenerlos.

En OTK, esta estrategia se incorporó desde el principio; cada creador en la lista de la organización automáticamente obtiene equidad. Como lo muestran las observaciones anteriores de Díaz, esto ha hecho que el talento de OTK se preocupe más por el futuro a largo plazo de la empresa, en lugar de verlo como una forma de ganar un sueldo a corto plazo.


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Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Cómo la organización de juegos OTK logra un equilibrio entre la propiedad del creador y la experiencia ejecutiva más tradicional

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