TikTok primero, TikTok esto, TikTok aquello. Con un énfasis continuo en la aplicación de video de formato corto, los editores de noticias han recurrido a especialistas talentosos de TikTok para controlar lo que funciona..

La razón, como siempre, con TikTok se reduce a su audiencia.

Al igual que los anunciantes, los editores quieren estar frente a los grupos demográficos más jóvenes que no pueden ver para tener suficiente de la aplicación de video de formato corto. Hay muchas teorías diferentes dentro de este enfoque, pero todas comparten los mismos supuestos.

Composición del equipo

El vicio es un ejemplo de ello. La publicación dirige varios equipos de TikTok, cada uno con tres o cuatro empleados, dentro de la cartera de la marca Vice. Y cada uno de esos equipos, denominados “pods”, está integrado en un equipo editorial más grande que informa a un editor en jefe.

“Siempre incluyen un productor, un editor de redes sociales, un editor de video y un editor multiplataforma de alto nivel cuya experiencia abarca tanto el periodismo (recopilación de noticias, narración de historias) como las redes sociales”, explicó Katie Drummond, vicepresidenta senior de noticias globales y editora global en jefe de Vicio. “El editor de alto nivel informa a un editor en jefe, quien aprueba propuestas y revisa guiones y cortes finales”.

Esos especialistas trabajan junto con los reporteros digitales, editores, corresponsales de televisión y productores de Vice que forman parte del equipo editorial más amplio.

De manera similar, la BBC ha tenido equipos personalizados para plataformas sociales durante varios años, más recientemente para Instagram. Tener un equipo dedicado permitió a la emisora ​​aumentar sus 4 millones de seguidores de Instagram en 2019 a 24 millones en la actualidad, señaló Naja Nielsen, directora digital de BBC News. Como señaló, los editores no obtienen ese tipo de crecimiento a menos que decidan activamente perseguirlo con inversiones.

La mayor parte de esa inversión probablemente se destine a los salarios, algo que la BBC no comparte en los puestos de trabajo, incluido el de los puestos de periodista senior en su equipo social. Dicho esto, el salario anual promedio para los puestos de periodista sénior en otros lugares de la organización oscila entre £37 881 ($46 880) y £61 447 ($76 044), según Glassdoor.

Con ese fin, BBC News anunció recientemente que cuatro periodistas senior se unirían a su recién formado equipo de TikTok, que forma parte de su equipo de noticias sociales más amplio, dirigido por Nielsen y que administra las plataformas sociales de la emisora.

Como decía el anuncio: Una de las principales prioridades de News para 2023 es hacer crecer la cuenta TikTok de BBC News para convertirla en la mejor y más grande, tanto a nivel mundial como en el Reino Unido.

Nielsen descubrió que tener un equipo diverso con diferentes experiencias de plataformas de redes sociales es clave. “Pueden apoyarse en sus propias experiencias para saber qué puede o no funcionar en el futuro”, agregó Nielsen.

Y este nuevo talento, que no se limita simplemente a candidatos internos o externos, puede brindar nuevas perspectivas, como conocer las complejidades de las últimas funciones de moda en TikTok, así como formas creativas de acceder a una audiencia Gen Z auténticamente en el plataforma.

Habilidades de especialista

Para estos nuevos periodistas de la BBC, la comprensión de TikTok es primordial. Se espera que entiendan el algoritmo de TikTok, sean narradores de videos creativos e involucren al público en las noticias cuando principalmente quieran entretenerse.

“Es muy importante para nosotros estar en ese ecosistema porque creemos que TikTok es uno de los lugares más importantes para invertir y expandirnos en este momento”, dijo Nielsen.

De manera similar, Drummond dijo que los propios especialistas en TikTok de Vice deben comprender la narración en línea y basada en videos y estar familiarizados con la plataforma. Pero, por supuesto, aunque TikTok es la prioridad, otras plataformas aún están bajo su competencia.

Invirtiendo más, Vice ha capacitado a todos los periodistas para participar cómodamente en TikTok, más allá de sus equipos principales de TikTok.

“Estamos implementando capacitación adicional a través de dos seminarios, uno que cubre los informes de TikTok basados ​​en la implementación y otro sobre cómo hacer explicaciones”, agregó Drummond. “Este tipo de periodismo es fundamental para lo que hacemos en Vice, por lo que sigue siendo vital que todos en la sala de redacción participen”.

Llegar a nuevas audiencias

Estas habilidades digitales son clave para que estos editores se encuentren con audiencias de la Generación Z sin explotar donde están y hagan que su contenido sea accesible.

Además del equipo central de TikTok de The Washington Post, que consta del reportero de video senior Dave Jorgenson junto con Carmella Boykin y Chris Vazquez (los dos últimos son productores asociados), el editor lanzó su iniciativa entre empresas Next Generation en agosto de 2021 para apuntar específicamente audiencias más jóvenes y diversas.

Brianna Tucker, editora adjunta de política de The Washington Post, señaló que Next Generation está abierta a experimentar en todas las plataformas, pero en este momento eso es TikTok, ya que cambia para conocer la cultura y reducir la barrera de las noticias políticas de una manera auténtica.

“Todas las historias políticas de Next Generation, ya sea que se informen en tiempo real o se produzcan durante días o semanas, tienen el objetivo principal de publicarse en una cuenta social principal del Washington Post”, explicó Tucker. “También se alienta a los reporteros a pensar creativamente sobre cómo compartirlo en sus propias cuentas personales, incluido TikTok”.

Y esto encaja bien con la ambición del equipo de desarrollar su equipo político para informar sobre las elecciones de 2024.

“TikTok se ha convertido cada vez más en una herramienta vital para recopilar y compartir noticias”, agregó Tucker. “Por ejemplo, estamos viendo a políticos, incluida Annette Taddeo, anunciar sus campañas en TikTok. A medida que experimentamos en la plataforma, vemos cada vez más que los usuarios cotidianos interactúan con nuestras historias de manera honesta, sin filtros y curiosa”.

La líder de TikTok de la editorial británica LADbible, Rebecca Tyrell, explicó que su equipo aborda cada contenido por separado, y eso incluye contenido para TikTok.

“Estamos viendo una cantidad cada vez mayor de series con mucho formato creadas específicamente para TikTok utilizando las herramientas de la plataforma nativa”, dijo. “En el futuro, nuestro negocio de producción de LADstudios buscará series que se originen en la plataforma y crezcan a partir de ahí.

Entonces, así como hemos visto que las agencias creativas priorizan TikTok al lanzar sus propios estudios TikTok, los editores de noticias están siguiendo su ejemplo. El Washington Post es otro ejemplo, ya que Jorgenson señaló que hoy en día los TikToks están mejorando en calidad de producción.

En última instancia, no existe un enfoque único para tener un equipo de especialistas en TikTok. Algunos son equipos sociales aún más amplios que actualmente están priorizando la plataforma.

Pero los puntos en común radican en las habilidades digitales y de video requeridas, y la capacidad de estos periodistas de pensar fuera de la caja para crear contenido atractivo que sea nativo de TikTok.

Como señaló Phoebe Connelly, directora de desarrollo de audiencia de próxima generación en The Washington Post, TikTok no es solo un lugar para que tengamos una cuenta de marca. Es una herramienta de información, un lugar donde los lectores encuentran historias sobre las que quieren informar, un lugar para que nuestros periodistas se conecten con los lectores, dijo.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Por qué Vice, BBC, WaPo y otros ven a los nuevos equipos de TikTok como la próxima ola de talento editorial especializado

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