El lanzamiento de la semana pasada de la serie “The Last of Us” de HBO es la prueba más reciente de que las propiedades intelectuales de los videojuegos son la nueva moda en el mundo de la transmisión de video. El piloto del programa se convirtió rápidamente en el debut de la segunda serie más vista de HBO, superando a amadas propiedades como “Succession” y “Euphoria” para llegar a 4,7 millones de espectadores en cuestión de días.
HBO no fue la única compañía que se benefició de la exageración que rodeó el lanzamiento de “The Last of Us”. El interés en el programa hizo que las ventas de su material de origen se dispararan la semana pasada, con compras de “The Last of Us Part 1” y “The Last of Us: Remastered” aumentando en más del 200% cada uno. Para los desarrolladores del juego en Naughty Dog, esto representó una bonanza inusual para un título que se lanzó originalmente en 2013.
El auge de las adaptaciones de videojuegos es sin duda una buena noticia para los principales desarrolladores de juegos, que cuentan con una acumulación masiva de propiedades intelectuales maduras para la adaptación y el redescubrimiento. Ubisoft es uno de esos desarrolladores. Para saber cómo la compañía está aprovechando la reciente explosión de interés en las adaptaciones de videojuegos, Digiday habló con Jason Altman, el vicepresidente senior de Ubisoft que ha dirigido la división de cine y televisión de la compañía desde 2017 para esta sesión de preguntas y respuestas comentada.
Esta conversación ha sido editada y condensada por su extensión y claridad.
Sobre las principales IP de videojuegos que Ubisoft está adaptando actualmente
Uno de los primeros proyectos de Ubisoft Film & Television fue una adaptación cinematográfica de “Assassin’s Creed” que se estrenó en 2016. Aunque la película recaudó más de $240 millones con un presupuesto de producción de $125 millones, fue duramente criticada tanto por los críticos principales como por los fanáticos de la película. material de origen, que se opuso a la construcción apresurada del mundo y la historia intrincada de la película.
La implicación tácita en la respuesta de Altman a esta pregunta es que la primera adaptación de “Assassin’s Creed” se vio obstaculizada por las limitaciones de las adaptaciones cinematográficas. Juegos como “Assassin’s Creed” y “The Last of Us” son experiencias narrativas extendidas que pueden tardar días en completarse, y las adaptaciones televisivas pueden darles más tiempo para respirar a esas historias.
Dicho esto, Altman no cree que la película sea el medio superior para todas las adaptaciones de videojuegos; depende de qué tan profundo sea el mundo de la propiedad adaptada en primer lugar. “Realmente depende del tipo de historia que estés tratando de contar”, dijo. “Creo que ha habido algunas adaptaciones de videojuegos realmente divertidas y exitosas”.
Además de dividir sus proyectos entre cine y televisión, Ubisoft Film & Television también tiene una unidad con sede en París que se enfoca en proyectos animados, incluida una próxima serie de anime basada en los juegos “Splinter Cell”. “La animación es más versátil”, dijo la directora gerente de Ubisoft Film & Television Paris, Helene Juguet. “Nos permite explorar más áreas creativas independientes o probar nuevos géneros, lo que hace que sea aún más emocionante tener nuestra biblioteca de IP para jugar”.
Sobre los diferentes métodos de distribución disponibles para las adaptaciones de videojuegos
En este momento, la gran mayoría de las adaptaciones de IP de videojuegos de duración de serie se lanzan a través de servicios de transmisión en línea en lugar de televisión lineal. HBO tiene “The Last of Us”, Netflix tiene “The Witcher” y Paramount+ tiene “Halo”, entre muchos otros ejemplos. Francamente, no hay ejemplos de videojuegos con este nivel de popularidad que se hayan adaptado a series para la televisión lineal tradicional.
Hasta cierto punto, la falta de adaptaciones de videojuegos en la televisión tradicional se debe, al menos en parte, a que los servicios de transmisión, como Apple TV, están más dispuestos que sus competidores lineales a apostar por las adaptaciones de propiedades intelectuales no probadas. Pero también es un buen negocio. Según las clasificaciones de calibre de diciembre de 2022 de Nielsen, la mayor parte del crecimiento reciente en el uso de la televisión ha sido impulsado por los juegos, y tanto la televisión por cable como la abierta han disminuido en un punto porcentual. Si eres un jugador, probablemente no pagues por cable.
Sobre la importancia de permanecer fiel al material fuente original
Caminar por la línea entre satisfacer a los fanáticos del material original y hacer que una adaptación sea accesible para los que no son jugadores puede ser una tarea increíblemente difícil e ingrata: es casi inevitable que al menos algunos fanáticos del juego original siempre estén molestos por los cortes o añadidos realizados a la historia para su adaptación televisiva.
Pero lograr este equilibrio es lo que marca la diferencia entre una adaptación exitosa de un videojuego y un fracaso. Hasta ahora, los críticos han elogiado a “The Last of Us” de HBO por satisfacer tanto a los jugadores como al público en general, y las cifras masivas de audiencia parecen respaldarlos. Una segunda temporada de la serie ya está prácticamente garantizada.
Sobre el papel de las adaptaciones de videojuegos en el impulso de las ventas de videojuegos
La responsabilidad de Altman en Ubisoft es claramente hacer buenas películas y programas de televisión, no comercializar los juegos de Ubisoft. Pero sus respuestas a esta línea de preguntas hicieron evidente que ocasionalmente se coordina con el equipo de marketing de Ubisoft para asegurarse de que las formas en que representan propiedades como “Assassin’s Creed” se alineen. A medida que las plataformas de transmisión continúan produciendo adaptaciones cinematográficas y televisivas de juegos populares, su papel como un canal de marketing potencial para la industria del juego solo aumentará en importancia.
Con información de Digiday
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