Por el momento, todas las señales apuntan a una recesión en 2023, y las industrias de juegos y deportes electrónicos ya están sintiendo la presión.
En los deportes electrónicos, marcas como BMW, que alguna vez fue uno de los principales patrocinadores de organizaciones como Fnatic y OG, se han alejado del espacio, asustando a los inversores y llevando a algunos observadores a proclamar que se acerca un “invierno de deportes electrónicos”. En el caso de BMW, eso significa reducir el gasto de las asociaciones de deportes electrónicos de la marca a exactamente cero dólares, al menos según el representante de la marca que le dijo a Digiday que “BMW ha terminado sus actividades con respecto a los deportes electrónicos”.[s] desde finales de 2022 en adelante”.
Y si bien la industria de los juegos en general se ha percibido durante mucho tiempo como algo a prueba de recesión, el auge de los juegos gratuitos y con publicidad como Roblox amenaza con subvertir estas expectativas.
A medida que los vientos en contra económicos se vuelven más fuertes, todos los ojos están puestos en la audiencia de los juegos, ya que los desarrolladores y las organizaciones de deportes electrónicos esperan ver cómo podrían afectar los hábitos de gasto de los jugadores. Para arrojar luz sobre este tema crítico, Digiday trabajó con YouGov para encuestar a los jugadores sobre cómo podrían responder a una recesión, con el respaldo de puntos de datos clave proporcionados por GWI.
Los jugadores se dividen entre títulos gratuitos y premium
Según una encuesta de 19,630 jugadores a fines de 2022, YouGov determinó que el interés en los juegos gratuitos y el interés en los llamados títulos premium, que ofrecen un mayor valor de producción por una tarifa, se dividió casi por igual entre la cohorte. (La encuesta de YouGov se envió a miles de jugadores autoidentificados en mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Asia, y los encuestados proporcionaron sus respuestas por correo electrónico).
El 48 por ciento de los jugadores indicaron que estaban interesados en juegos gratuitos, mientras que el 53 por ciento afirmó que no estaban interesados. Vale la pena señalar que las preferencias de los jugadores tampoco parecen tener una tendencia en ninguna dirección: el 12 por ciento indicó que sus preferencias se habían desplazado hacia el juego gratuito, pero el 11 por ciento declaró que había perdido interés en el juego gratuito. juegos en los últimos dos años.
Entre los jugadores que prefieren el free-to-play, el precio de los juegos y consolas premium es el factor principal
De los 9271 encuestados que respondieron a una pregunta sobre por qué estaban interesados en los juegos gratuitos, 3248, o el 35 por ciento, indicaron que su razón directa para priorizar los juegos gratuitos era el costo prohibitivo de los títulos premium o consolas de juegos y PC. Otro 33 por ciento indicó que prefería jugar muchos juegos pequeños en lugar de menos grandes, otro factor basado en el costo, ya que cada compra individual de juegos premium generalmente cuesta al menos $ 60.
Por otro lado, solo el 15 por ciento de los jugadores dijeron que preferían la jugabilidad de los títulos gratuitos. Está claro que las experiencias de juego de la más alta calidad están ocurriendo en títulos premium, no en juegos gratuitos, pero los crecientes costos de los juegos de consola podrían mantener alto el interés en los juegos gratuitos a medida que se acerca una posible recesión.
“Cuando muchos de nosotros en la industria pensamos en juegos premium, finalmente saltamos a los títulos de PS5 de $ 69.99, pero si tienes personas que son, por ejemplo, jugadores solo para dispositivos móviles, en realidad pensarían en un juego premium como un juego de $ 2.99. juego pagado sin publicidad, a diferencia de solo la versión gratuita”, dijo Nicole Pike, directora de juegos globales y deportes de EE. UU. de YouGov. “Hay algún tipo de base sobre la plataforma en la que prefieren jugar, y eso ayuda a impulsar las cosas, por lo que hemos visto una gran cantidad de datos que muestran una correlación directa entre solo querer jugar juegos gratis y ser un usuario principal o exclusivamente móvil. jugador también.”
A la mayoría de los jugadores que evitan los títulos gratuitos no les gusta ver anuncios en sus juegos.
Resulta que la jugabilidad tampoco es una gran fuente de preocupación para los jugadores que no están interesados en los juegos gratuitos.
Solo el 4 por ciento de los que respondieron a esta pregunta afirmaron que su disgusto por los juegos gratuitos era el resultado de la jugabilidad superior de los títulos premium. Los jugadores dejaron en claro sus preferencias: un sorprendente 66 por ciento dijo que había evitado los títulos gratuitos en los últimos dos años porque no les gustaba ver anuncios mientras jugaban.
Con el free-to-play en aumento, los fabricantes de consolas como Sony y Microsoft han comenzado a ver cada vez más la publicidad en el juego como un área de crecimiento potencial prometedora, y según se informa, ambos comenzarán a crear sus propios departamentos de publicidad en el juego en 2022. Pero Si las marcas realmente quieren comenzar a colocar anuncios dentro de los juegos premium de la forma en que se colocan actualmente en muchos títulos gratuitos, los desarrolladores de juegos tendrán que determinar cómo mostrarlos sin dejar un mal sabor de boca en los jugadores.
El gasto mensual en juegos está disminuyendo
Según los datos proporcionados por GWI, la cantidad de dinero que los jugadores gastan en juegos y compras dentro del juego ha disminuido desde el cuarto trimestre de 2021, aunque no de manera precipitada. Aunque el gasto aumentó en general entre 2020 y 2021, menos jugadores en los Estados Unidos y Canadá gastaron más de $ 50 en juegos por mes entre 2021 y 2022, una estadística que refleja inherentemente una disminución en las compras de títulos premium, que casi siempre tienen un precio a $60 o más.
Si bien estos datos no incluyen productos relacionados con los juegos, como periféricos de consolas o accesorios para juegos, ciertamente indican que los jugadores están gastando menos dinero en el pasatiempo que eligen, lo que valida la aceptación de los desarrolladores de la publicidad en el juego y el juego gratuito. como los modelos de negocio del futuro.
“En total, es una bolsa mixta. La confianza general del consumidor ha disminuido y está teniendo un impacto en el sector del juego, pero las señales no son completamente claras”, dijo Chris Beer, periodista de datos de GWI. “Diría que es probable que las grandes compras, como consolas y PC para juegos, disminuyan, pero el número de compras de títulos individuales o microtransacciones se verá menos afectado. Los jugadores pueden recortar sus presupuestos mensuales, pero no creo que dejen de comprar por completo”.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Por qué los jugadores están pasando de los títulos premium a los juegos gratuitos con publicidad en esta economía inestable