Danisha Lomax está pidiendo a las agencias creativas que pongan su dinero donde están sus bocas y mantengan el impulso de diversidad, equidad e inclusión que comenzó hace dos años. De hecho, es su trabajo como EVP recién nombrada, jefa de impacto e inclusión de clientes en Digitas North America.
El hombre de 38 años ha estado en Digitas durante casi cinco años. Durante los últimos dos de esos cinco años, le encargó a Digitas y a sus clientes no solo crear un asiento en la mesa proverbial para las comunidades marginadas a las que intentan comercializar, sino también hacer una mayor inversión en medios con propiedades propiedad de BIPOC. .
Hasta ahora, dijo que ha habido un aumento en la inversión en medios con propiedades propiedad de BIPOC, más del 40% entre los clientes de Digitas. (Ella no ofreció más detalles).
“Nos estamos dando cuenta de que [diversity, equity and inclusion] no puede estar en un cubo separado. No puede quedarse solo con recursos humanos”, dijo Lomax, y agregó que la diversidad va mucho más allá de los grupos de recursos de empleados o negocios. “En realidad, necesitas dólares vinculados a esto para que sea efectivo y ahí es donde entran los clientes”.
Es una conversación que comenzó a tener con los ejecutivos de Digitas en 2019, que en 2020 condujo al establecimiento del Centro de Excelencia Multicultural, también conocido como McCoe o la consultoría interna de DE&I de la agencia. Lomax lo describe como un “equipo pequeño y ágil” de aproximadamente 25 voluntarios (según el proyecto y la disponibilidad de voluntarios) que trabajan en los equipos de medios, estrategia, facturación y operaciones de Digitas.
“Entendemos la necesidad del negocio. Cuando nos ponemos el sombrero de Centro Multicultural de Excelencia, podemos tener conversaciones de manera efectiva porque sabemos hacia dónde se dirige el negocio”, dijo.
En pocas palabras, en lugar de un asiento en una mesa, son muchos asientos en muchas mesas para garantizar la inclusión durante cada paso del proceso de marketing, recordando a los clientes cómo identificar y clasificar las comunidades, así como crear relaciones a largo plazo con ellas.
Antes de la llegada de Lomax, la estrategia de inclusión de Digitas se basaba en las necesidades, lo que significa que se priorizaba cuando el cliente lo solicitaba, en lugar de ser una parte integral del trabajo de la agencia, dijo Lisa Torres, presidenta de prácticas multiculturales de Publicis Media, el holding de la agencia.
“Era extremadamente inteligente, curiosa, abierta y quería encontrar formas de ser más inclusiva”, dijo Torres. “Digitas en ese momento no tenía nada”.
Eso no quiere decir que la agencia fuera intencionalmente no inclusiva. La propia Lomax dijo que gran parte del trabajo preliminar para McCoe se estableció en los grupos de recursos empresariales y de empleados de Digitas. Desde la perspectiva de la retención de empleados, funcionó. Pero como tantas otras agencias antes de 2020, no había una práctica de DE&I dedicada y orientada al cliente. Se priorizó solo cuando el cliente preguntó al respecto, según Torres. Fue necesario convencer a los superiores, pero el impulso hacia la inclusión del verano de 2020 dio cierto impulso a sus esfuerzos.
“Los últimos dos años han cambiado la trayectoria del marketing cultural para todos”, dijo Torres. “Se convirtió más en el front-end que en el back-end, menos atornillado y más integrado al negocio en cuestión”.
Algunos de los trabajos más importantes que surgieron de los esfuerzos de Lomax fueron la campaña y el documental Beauty of Blackness de Sephora. Incluso antes de asociarse con McCoe de Digitas, la diversidad ya era una iniciativa en la marca de belleza, ya que fue una de las primeras empresas importantes en comprometerse con el 15 Percent Pledge, en el que el 15 % de su inventario se dedicaría a productos de propiedad de afroamericanos. negocios La asociación con Digitas y la práctica de McCoe solo fortaleció esos esfuerzos y mostró su evolución para convertirse en el hogar de productos limpios más inclusivos.
“Danisha fue una de las voces que nos ayudó a entender lo importante que es esta marca para la comunidad negra, para la cultura negra y para la industria de la belleza en general, y nos hizo una lluvia de ideas sobre cómo podía contar esa historia de una manera totalmente nueva y diferente. ”, dijo Abigail Jacobs, svp de marca y marketing integrado en Sephora.
En toda la industria de la publicidad, la necesidad de inclusión pasó de ser un tema de conversación a una prioridad comercial en 2020, durante el apogeo del movimiento Black Lives Matter y los llamados a la justicia social. Agencias, marcas y corporaciones denunciaron prejuicios raciales y prometieron hacerlo mejor invirtiendo dólares publicitarios en medios negros, contratando personas de color y creando campañas más inclusivas. (Lea más sobre eso aquí y aquí).
“Hoy, las agencias están estableciendo grupos asesores creativos multiculturales internos que abordan y brindan garantías de inclusión dentro del trabajo”, dijo Tahlisha Williams, vicepresidenta ejecutiva de soluciones de talento, equidad y aprendizaje en 4A’s, en un comunicado enviado por correo electrónico a Digiday. Por ejemplo, algunos de esos esfuerzos incluyen incorporar el liderazgo de DE&I en sesiones informativas y revisiones creativas, diseñar e implementar una herramienta de evaluación culturalmente específica, lanzar un marco para las expectativas de DE&I o establecer grupos asesores creativos multiculturales internos, como lo ha hecho Digitas con McCoe.
Sin embargo, el desafío, agregó Williams, es mantener dichos grupos sin sobre indexar a las personas de ciertas comunidades demográficas debido a la falta de representación dentro de una agencia. “Esto ha llevado a las agencias a ver el impacto de la falta de representación, lo que resalta aún más las preocupaciones sobre la diversidad de talentos”, agregó.
Desafortunadamente, el bien de la industria no ha sido lo suficientemente bueno con algunas agencias que publican actualizaciones de sus datos de diversidad con resultados mediocres. Los creativos negros han dicho que el progreso en la industria se está estancando y las conversaciones sobre DE&I se están desvaneciendo, según un informe anterior de Digiday.
“En ese momento, tienes que encontrar una forma diferente de hacer marketing”, dijo Torres, hablando sobre los esfuerzos actuales de la industria. “Eso es lo que la gente como yo y Danisha entra y dice: ‘Esto es lo que necesitas. Este es un imperativo comercial para usted. Pero también es un imperativo comercial que debes hacer de la manera correcta y respetuosa”.
Es uno de los desafíos que Lomax dijo que ella y su equipo seguirán enfrentando en el futuro, recordando constantemente a los clientes sus compromisos. “Esa repetición sigue siendo un pequeño desafío: recordar a los equipos que deben presentarse informes y que no solo digan mercado general”, dijo. “Algunos de esos desafíos, solo por la naturaleza de la industria, están tan arraigados, son cosas en las que todavía estamos trabajando hoy”.
Dicho esto, todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero Lomax tiene esperanzas con los planes ya establecidos para 2023. (No reveló más detalles). Como madre de dos hijos, tiene que tener esperanzas, dijo.
“Realmente quiero que puedan vivir en un futuro que se vea diferente”, dijo. “Quiero que vean a su madre ayudando a reimaginar el futuro”.
Con información de Digiday
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