La semana pasada, los organizadores del Smash World Tour Championships, un torneo de esports de $250,000, afirmaron que se vieron obligados a cancelar el evento del 11 de diciembre debido a amenazas legales de Nintendo, el desarrollador de la popular serie de juegos de lucha de la que tomó el torneo. su nombre.
La noticia enloqueció a la comunidad en línea de Super Smash Bros. Decenas de los mejores jugadores de Smash se comprometieron a boicotear la Copa Panda, un competidor del Smash World Tour con licencia de Nintendo, lo que resultó en el aplazamiento del evento. YouTubers prominentes como Ludwig Ahgren y Charles “MoistCr1TiKaL” White hicieron videos que criticaban la participación de Nintendo en la situación, acumulando millones de visitas. En el lado competitivo de la comunidad Smash, el sentimiento hacia Nintendo nunca ha sido más negativo.
Nintendo no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
El altercado que rodea al Smash World Tour destaca el enfoque excepcionalmente escéptico de Nintendo hacia los juegos competitivos. A diferencia de otros editores como Activision Blizzard y Riot Games, que han inyectado millones de dólares en la organización y comercialización de ligas de deportes electrónicos para sus títulos, Nintendo nunca ha organizado su propio torneo competitivo ni ha ofrecido premios de apoyo a los eventos Smash de base.
En ocasiones, Nintendo ha trabajado activamente en contra de la escena competitiva de Smash. Cuando Evolution Championship Series 2013 organizó un grupo de Smash, Nintendo trató de forzar el evento para que no transmitiera el torneo, solo para revertir la decisión después de recibir una reacción violenta de la comunidad de jugadores en línea.
A pesar de la antipatía hacia Smash competitivo, es probable que Nintendo finalmente tenga que adoptar los deportes electrónicos como una fuente potencial de ingresos y un canal de marketing, al igual que revirtió gradualmente su política contra las adaptaciones cinematográficas de sus propiedades intelectuales. Pero la escena competitiva de Smash está acostumbrada a organizar sus propios eventos y negociar sus propias asociaciones de marca independientemente de Nintendo. La explosión del Smash World Tour muestra lo que sucede cuando las frías realidades del negocio de los juegos chocan con la pasión de una comunidad de base.
Para la última edición de la serie Confessions de Digiday, en la que cambiamos el anonimato por la franqueza, Digiday habló con un organizador del torneo Super Smash Bros. para explorar cómo la participación de Nintendo, o la falta de ella, ha obstaculizado el crecimiento de la vibrante escena de los deportes electrónicos.
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.
¿Puedes resumirme la participación de Nintendo en la escena competitiva de Smash?
Cerraron The Big House Online. Ellos prohibió la transmisión de Major League Gaming Super smash bros brawl. Intentaron cerrar la transmisión de EVO Super Smash Bros. Melee. Evitaron que la escena usara UCF [a modified version of the game that fixes controller issues]y por lo tanto tenemos que usar una versión sigilosa de UCF para evitar la ira de Nintendo.
Con todo esto en mente, ¿te sorprendió la cancelación del Smash World Tour?
Sí, me sorprendió mucho la noticia. cada evento [in the circuit] antes del campeonato funcionó según lo previsto, y no pareció haber complicaciones públicamente.
Nintendo le dijo al Smash World Tour que rechazó su solicitud de licencia debido a problemas de seguridad. ¿La empresa tenía motivos legítimos para sentirse así?
Quiero decir, sí. ¿Crees que a Nintendo le parece bien que un gran jugador suba al escenario en [Smash tournament] Double Down tosiendo sangre y haciendo que el personal del lugar no haga nada al respecto, o dejando que [YouTuber] ¿Los técnicos se cuelan en el recinto como jugador sancionado? ¿Suena como algo con lo que Nintendo estaría bien, con respecto a las pautas de seguridad? Esa es una de las razones por las que Nintendo no quiso darles una licencia.
Nintendo también expresó su preocupación por el uso de versiones modificadas de Smash en los torneos. ¿Algunos eventos con licencia en la Copa Panda no han usado mods de juego como UCF?
Sí. Además, [Smash World Tour organizer Calvin “GimR” Lofton] Hizo literalmente todo lo que pudo hacer para evitar la ira de Nintendo. Le dijo a cada persona que apareció en la transmisión que no hablara sobre netplay, que no hablara sobre ninguna modificación del juego. Fue tan lejos como para evitar que aparecieran cosas con la marca Nintendo en la transmisión; por ejemplo, rechazó la idea de que los comentaristas usaran disfraces de Pikachu y Mario porque no quería ningún problema potencial.
Smash World Tour y Panda Cup fueron intentos de elevar Smash al nivel de otros deportes electrónicos convencionales. ¿Es esto algo que la escena Smash necesita o quiere?
En el vacío, creo que todos los mejores jugadores, todos los comentaristas, todas las personas que han hecho algo administrativo por la escena, quisieran más dinero. Muchos de los grandes torneos que hemos experimentado a lo largo de los años han funcionado con pérdidas. La mayoría de los jugadores después del rango 11 ganan menos del salario mínimo con Smash. Entonces, la respuesta general a la pregunta de si queremos ser un esport legítimo y obtener el apoyo de los desarrolladores y el dinero es un rotundo sí.
¿Necesitamos más dinero? No. Sobrevivimos durante la cuarentena, cuando no había torneos de ningún tipo. La gente sigue dando esta analogía de que Melee es como una cucaracha y que simplemente no puedes matarnos, y creo que es correcto. Regresaremos a algún pequeño agujero sucio, alguna grieta en la pared de un edificio de apartamentos turbio. No necesitamos el apoyo del desarrollador.
¿Cómo ha influido la falta de apoyo de Nintendo en la evolución de la escena Smash?
Voy a dar un ejemplo de una empresa diferente, Capcom. Son los desarrolladores de Street Fighter y Capcom apoya Street Fighter competitivo. Entonces, cuando salió Street Fighter 4, todos se mudaron a Street Fighter 4. Cuando salió Street Fighter 5, todos se mudaron a Street Fighter 5.
La comunidad Smash todavía está dividida entre Melee, la versión del juego de GameCube de 21 años, y Ultimate, la edición más nueva. ¿Estás diciendo que la falta de apoyo de Nintendo es la causa de esta división?
Sí. Si Nintendo apoyara a MLG para Brawl, y luego continuara invirtiendo un montón de dinero en el juego para Ultimate, no habría una escena Melee tan comprometida y próspera como la que hay ahora.
Sin el apoyo de los desarrolladores, ¿cómo puede continuar expandiéndose la escena de los deportes electrónicos de Smash en el futuro?
Creo que el futuro ideal de la escena Smash está en los influencers independientes. Con suerte, obtendremos más personas influyentes y YouTubers, más Ludwigs, para apoyar nuestra escena, y no una empresa real.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Confesiones de un organizador de torneos de Super Smash Bros. sobre la falta de apoyo de Nintendo a los juegos competitivos