A medida que las marcas ingresan al metaverso, varias empresas comienzan a crear experiencias de marca en múltiples plataformas virtuales. Algunos especialistas en marketing creen que este tipo de activación multiplataforma es el futuro de la publicidad del metaverso, pero aún no todos están convencidos.

En su mayor parte, las marcas interesadas en activarse en el metaverso han centrado históricamente sus esfuerzos en plataformas singulares como Roblox o Fortnite. Una razón para esto es que los estudios de creadores que diseñan espacios virtuales a menudo se enfocan en plataformas específicas, lo que hace necesario trabajar con múltiples creadores para activar en más de una plataforma a la vez.

Recientemente, sin embargo, esto ha comenzado a cambiar. Marcas como Netflix e iHeartMedia lanzaron espacios con nombres y diseños similares simultáneamente en varias plataformas de metaverso. Por ejemplo, iHeartLand existe tanto en Roblox como en Fortnite, al igual que la experiencia virtual Minehaunt Spooktacular de Netflix.

Si bien los espacios comparten algunos aspectos de plataforma a plataforma, incluidos sus nombres, programación y estética visual, no son verdaderamente interoperables ni están conectados directamente de ninguna manera. Cada uno existe independientemente del otro, y un usuario individual podría operar diferentes avatares en cada espacio al mismo tiempo. No son representaciones diferentes del mismo espacio unificado y persistente, son ubicaciones virtuales completamente separadas construidas alrededor de marcos similares.

“Estas son plataformas realmente diferentes, con datos demográficos realmente diferentes, ambos jóvenes, sí, pero jóvenes de manera diferente”, dijo Conal Byrne, director ejecutivo de iHeart Digital Audio Group. “Uno, Roblox, es una plataforma generada por el usuario en su núcleo, y el otro es una verdadera plataforma de juegos con una experiencia más guiada”.

La experiencia de Netflix fue creada por la empresa de desarrollo de metaverso Super League, que siguió una estrategia similar para la activación de Yas Island que creó en octubre. En asociación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, la compañía recreó el popular destino turístico de Abu Dhabi dentro de Roblox y The Sandbox, así como espacios de metaverso a medida creados con Unreal Engine.

El propósito de este tipo de diversificación es ayudar a las marcas a llegar a las audiencias muy diferentes a las que sirve cada plataforma, así como darles un control más directo sobre su metaverso futuro a través de la creación de espacios propios de la marca, según el director comercial de Super League. Matt Edelman.

“No existe un único entorno de metaverso en el que todos pasen todo su tiempo”, dijo Edelman. “Si busca llevar una marca o un negocio al metaverso, es mucho menos importante elegir un solo lugar y mucho más importante elegir cómo ayudar a extender el negocio de ese socio a estos entornos 3D inmersivos de la manera correcta”.

Edelman dijo que él y su equipo en Super League creen que este tipo de activación multiplataforma se convertirá en el estándar a medida que las marcas se sientan más cómodas operando en el metaverso. Pero no todos los expertos en metaverso están convencidos. Por ejemplo, lanzar un espacio en varias plataformas al mismo tiempo podría confundir a los especialistas en marketing y a los consumidores potenciales que no tienen experiencia con el metaverso.

“Como especialista en marketing, la regla de oro es presentar audiencias a las plataformas una por una cada vez que desee realizar pruebas A/B o penetrar en nuevos canales”, dijo Natalia Vasilyeva, vicepresidenta ejecutiva de marketing y estrategia de la empresa de publicidad en juegos Anzu.

Los escépticos también creen que las diferencias demográficas entre las audiencias de las plataformas virtuales populares podrían actuar como una ventaja en lugar de un perjuicio para los especialistas en marketing que buscan llegar a los consumidores en el metaverso. La mayoría de las marcas intentan llegar a un público objetivo específico, y el predominio de diferentes grupos demográficos en plataformas como Fortnite y Roblox permite a los especialistas en marketing elegir el que mejor se adapte a su marca.

“Si fuera yo, en realidad no lanzaría la misma experiencia en dos plataformas diferentes al mismo tiempo”, dijo Margot Rodde, fundadora de Creators Corp., un estudio de Fortnite Creative. “Iría a una plataforma y lo haría bien: realmente interactuaría con la audiencia y la amplificaría tanto como pudiera en torno a esa activación”. La diversificación, dijo, corre el riesgo de diluir la exageración.


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Con información de Digiday

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