El 9 de noviembre, la organización de deportes electrónicos Fnatic anunció la formación de su propio sello discográfico, acertadamente llamado Fnatic Music. El movimiento refleja una convergencia creciente entre las industrias de la música y los juegos, y muestra por qué las empresas de deportes electrónicos buscan cada vez más flujos de ingresos que son escasos y relativamente bajos.
El primer lanzamiento del sello es “Fnatic Island Vol. 1”, un álbum de 31 pistas de música hip-hop lo-fi instrumental disponible desde la semana pasada en plataformas como YouTube y Spotify. Fnatic reclutó a 31 artistas de baja fidelidad en línea líderes para contribuir con canciones al álbum; muchos de los músicos destacados ya eran fanáticos de los deportes electrónicos. (La participación de ingresos de 60-40 favorecida por los artistas de Fnatic tampoco dolió).
“Clasificaría a casi todos mis amigos en esta comunidad como jugadores”, dijo Brandon “Enluv” Hartt, uno de los músicos que contribuyó al álbum, quien se negó a decir cuántos ingresos ha obtenido de la asociación hasta el momento. . “Muchos sellos en la esfera de baja fidelidad tienen una comunidad de Discord a su alrededor, y la gente a menudo ingresa a las salas de chat para jugar”.
Fnatic espera que su sello discográfico actúe como un embudo para atraer nuevos fanáticos de Fnatic y una fuente de ingresos con costos generales relativamente bajos. El presupuesto total requerido por Fnatic para armar su primer álbum fue de menos de $ 2,000, según Joshua Brill, jefe de marketing de Fnatic, quien planeó el lanzamiento de la música. La mayor parte de ese dinero se destinó a la masterización de audio y las tarifas para producir un video musical animado para el álbum.
Según Brill, los ingresos potenciales por transmisión de este tipo de música de baja fidelidad, que a menudo se reproduce repetidamente en tiendas y áreas públicas, ascienden a decenas de miles de dólares. En un panorama de deportes electrónicos en el que la mayoría de las organizaciones aún dependen en gran medida de las asociaciones de marca para mantener el flujo de ingresos, un sello de música de baja fidelidad representa una oportunidad emocionante de alto margen.
“Hay tantas listas de reproducción de cafeterías en Spotify, listas de reproducción de cafés”, dijo. “El género en sí permite a los productores de 17 años ganar $50,000 al mes con una sola pista”.
La introducción de un ala de música en el negocio de Fnatic también le da a la compañía un inventario potencial nuevo y valioso para las asociaciones de marca, aunque Brill dijo que Fnatic evitó intencionalmente usar su primer álbum para este propósito. “Podríamos haber lanzado esto como un álbum de BMW Fnatic si quisiéramos”, dijo.
Fnatic no es la primera organización de deportes electrónicos en ingresar a la industria de la música este año; G2 Esports, por ejemplo, lanzó una canción de metal bajo su propio sello en enero. Pero la etiqueta de Fnatic es un ala más completa del negocio que la reproducción de música de G2, que fue esencialmente una activación de marca diseñada para promover el diseño de la nueva camiseta del equipo. El esfuerzo está encabezado por Brill, un exejecutivo de la industria de la música, y Fnatic se ha asociado con la plataforma de música DashGo para servir como su brazo de distribución.
A medida que las empresas de la industria de los deportes electrónicos se ajustan el cinturón para prepararse para la recesión que se avecina, las oportunidades de ingresos de bajo costo como Fnatic Music podrían ser un método alternativo atractivo para que las organizaciones de deportes electrónicos aumenten su audiencia sin tener que profundizar demasiado en números rojos. Para que esta empresa tenga éxito, es clave que el producto real, la música en sí misma, siga siendo genuinamente atractivo para los fanáticos actuales y futuros de Fnatic.
“Hay tantas marcas que se sumergen en él, y mucho de eso parece una toma de efectivo”, dijo Marvin Resende, experto en asociaciones de juegos y música y líder de asociaciones de marcas culturales en The Defiant Collective. “En mi opinión, cuando se trata de un robo de efectivo, no funciona, y no hay una forma real de fabricar música que conecte con la gente”.
Con información de Digiday
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