El campeón de “League of Legends” de fin de año se determinará el sábado, marcando la culminación del Campeonato Mundial de League of Legends de este año y su tema central, “One and Only”.
Pero el tema “Mundos” de Riot Games es una expresión cuidadosamente seleccionada de la marca principal de Riot, formada a lo largo de meses utilizando los comentarios de los clientes de la marca y otras partes interesadas. En otras palabras, es una ventana a la forma en que el gigante de los juegos se presenta ante los anunciantes.
¿Qué es un tema del Campeonato Mundial?
El Campeonato Mundial de “League of Legends”, cariñosamente llamado “Worlds” por los fans de League of Legends, es uno de los mayores eventos anuales de deportes electrónicos. La audiencia simultánea de la final del Campeonato Mundial del año pasado alcanzó un máximo de casi 74 millones, un aumento del 60,33 por ciento con respecto a la audiencia en 2020, según las cifras internas de Riot. En pocas palabras, es la mayor oportunidad de Riot Games para mostrar su marca a los fanáticos y socios potenciales cada año.
Riot Games comenzó a trabajar con Tendril, la agencia creativa que lo ayudó a desarrollar una identidad visual para el tema, en agosto de 2021, cuando Riot lanzó el proyecto del tema Worlds 2022, pero las empresas habían estado buscando una oportunidad para trabajar juntas durante “varios años”. años”, según el director creativo de Tendril, Patrick Coffey.
Para cada iteración de Worlds, Riot crea una frase de una línea que actúa como un “tema” para unir la programación y la identidad visual del evento. Este tema informa la forma en que agencias como Tendril desarrollan activos visuales para el campeonato mundial y brinda a los anunciantes como Mercedes Benz algo con lo que trabajar cuando desarrollan sus propias activaciones en torno a Worlds.
En 2020, el tema de Worlds fue “Take Over” y en 2021 fue “Make/Break”. Ambos eventos rompieron récords de audiencia, con 49,5 millones de espectadores simultáneos viendo la final del Mundial en 2020 y 73,86 millones en 2021. Una cantidad significativa de las conversaciones sociales sobre ambos eventos se centró en sus temas, con búsquedas en línea de ambas frases aumentando durante el período previo. a Campeonatos Mundiales anteriores, según Google Trends.
“Es algo que hemos convertido intencionalmente en un mensaje dual. Obviamente, tenemos esta fuerte atención en Worlds y lo que significa como este evento singular dentro de la cultura”, dijo Carrie Dunn, directora creativa global de Riot Esports. “Pero tenemos más de 100 equipos diferentes, tenemos 12 regiones diferentes, tenemos cientos de profesionales; nos encantó la yuxtaposición inherente de la verdad de que, si bien hay un fanático de los deportes electrónicos de ‘League of Legends’, está compuesto por tantos muchas partes diversas.”
Un proceso de meses
El proceso de desarrollo del tema de Worlds de este año comenzó incluso antes de que comenzara la iteración de Worlds del año pasado. Dunn y su equipo creativo comenzaron con una lluvia de ideas con representantes de los equipos de desarrollo de marca, transmisión y eventos de Riot, y luego vomitaron 20 páginas de posibles temas en un documento de Microsoft Word.
“Obviamente, había este cubo temático del estado singular de los mundos”, dijo Dunn. “Eso de alguna manera condujo a ‘One and Only’, así como a un millón de otras iteraciones de la línea”.
Riot tardó casi dos meses en decidirse por su tema mundial de “Uno y único” antes de presentarlo a las partes interesadas, como los socios de marca y las organizaciones de deportes electrónicos involucradas en el evento. Pero si bien Riot les dio a sus socios una gran oportunidad para dar su opinión sobre el tema, la mayoría confió en que el desarrollador del juego abordaría el evento y su marca de la manera correcta sin un retroceso significativo, según Dunn.
“Con todos nuestros socios, la razón por la que se asocian con nosotros es porque realmente quieren integrarse auténticamente en el ecosistema”, dijo. “Por lo tanto, se trata menos de una consideración de lo que funciona para ellos, y más de nosotros asegurándonos de que la autenticidad esté ahí, para que cualquiera pueda construir sobre la base”.
Desarrollo de una identidad visual
Además de informar sobre aspectos destacados de la transmisión de Worlds, como la participación de Lil Nas X y su “Himno de Worlds”, “Star Walkin'”, el tema “One and Only” de Riot también fue una fuente clave de inspiración para los recursos visuales. la compañía se mostró tanto en su transmisión en línea del evento como en arenas en persona, como el Teatro Hulu de Nueva York en el Madison Square Garden.
“En la arena, depende de los equipos del evento descubrir cómo usarlos, pero muchas de las cosas que proporcionamos para las transmisiones en vivo pueden ser tan simples como una animación de fondo en bucle o cosas como tarjetas de título”. dijo Adam Brandon, director creativo de Tendril que trabajó en el proyecto.
Las imágenes de Riot’s Worlds este año se centraron en una colorida bandera que combinaba los colores y logotipos de las 24 organizaciones profesionales de deportes electrónicos que participan en el evento, destacando el aspecto de unidad de la marca “One and Only”.
Los diseñadores de Tendril crearon la bandera usando la herramienta de modelado tridimensional Houdini después de que Riot proporcionara a la agencia una base de datos completa y actualizada de Airtable que contiene los colores y logotipos de todos los equipos profesionales de “League of Legends”.
Dado que los diseñadores no sabían qué equipos clasificarían para Worlds mientras creaban la bandera, Tendril tuvo que proporcionar a Riot un conjunto de herramientas modulares que les permitiera cambiar el logotipo y los colores de un equipo por otro.
“Cada equipo tiene tantos colores diferentes y únicos”, dijo la productora ejecutiva de Tendril, Ramona Gornik-Lee. “Entonces, tratar de encontrar una manera de trabajar con ellos y hacerlo aún visualmente atractivo, ese también fue uno de los desafíos”.
¿Por qué importa esto?
La profundidad de la investigación y el desarrollo en torno al tema de Worlds y la marca visual relacionada muestra cuán críticos son los eventos como el Campeonato Mundial anual para el objetivo de Riot de utilizar su ferviente afición a los deportes electrónicos como un trampolín hacia una relevancia más amplia dentro de los mundos de la cultura y el entretenimiento. A medida que Riot se expande de “League of Legends” a otros géneros de juegos y se sumerge en el contenido de transmisión original, no está escatimando en la marca y las imágenes que respaldan su producto principal de deportes electrónicos.
“Una cosa que diría sobre Riot es que han sido un poco pioneros, en el lado del diseño, de las compañías de juegos a gran escala”, dijo Coffey.
Con información de Digiday
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