TikTok quiere que las marcas y los especialistas en marketing sepan todo sobre su vibrante comunidad de juegos, pero aún está por verse exactamente cómo la plataforma lo ofrecerá a los anunciantes. Los informes de una pestaña de juegos dedicada en TikTok son muy exagerados, según los representantes de la compañía.
El evento “Made Me Play It” de TikTok del 2 de noviembre provocó una oleada de anticipación dentro de la industria del juego, y algunos observadores predijeron que el llamado “primer evento mundial de juegos” de TikTok confirmaría un informe reciente del Financial Times de que la compañía estaba en el camino. cúspide del lanzamiento de una pestaña de juegos basada en publicidad.
Sin embargo, el tan esperado canal de juegos no fue mencionado en el evento. En cambio, se centró en el papel cada vez mayor de TikTok como centro de la actividad de la comunidad de juegos en línea, destacando las fortalezas de la plataforma como un canal potencial de marketing de juegos. TikTok negó que actualmente tenga planes para introducir una pestaña de juegos dentro de la plataforma en un comunicado a Digiday después del evento.
Es comprensible que TikTok se haya mostrado algo reticente sobre sus planes para llevar los juegos a la plataforma. Reforzar las ofertas de juegos de TikTok podría generar fricciones con Apple, con políticas que prohíben que las aplicaciones de la App Store incluyan paquetes de juegos móviles. La introducción de juegos también pondría a TikTok en competencia directa con una horda de desarrolladores de juegos móviles dedicados.
Sin embargo, hasta cierto punto, el gato ya está fuera de la bolsa. TikTok ya brinda a los usuarios acceso en la aplicación a varios “minijuegos” HTML5, y editores como Zynga ya están desarrollando juegos exclusivos para la plataforma, como “Disco Loco 3D”. TikTok proporcionó a Digiday una lista completa de desarrolladores con juegos actualmente disponibles en la plataforma: son Zynga, Lotum, FRVR, Nitro, Voodoo, Aim Lab, Matchingham Games, Famobi, Phantom Bird Studio, Playable Factory, Gamelancer y Gismart.
Si TikTok sigue un camino similar al de Netflix a medida que incursiona en los juegos, es posible que solo sea cuestión de tiempo hasta que la plataforma de video comience a desarrollar sus propios juegos. “Somos una empresa de entretenimiento; no somos una red social”, dijo Assaf Sagy, director de juegos y soluciones comerciales globales de TikTok. “Entras en TikTok y el contenido que ves es único para ti. El juego es puro entretenimiento en este momento”.
La entrada de TikTok en los juegos representa un reconocimiento de que los juegos y la transmisión de video compiten cada vez más por la atención de una audiencia de contenido digital consolidada. No sería la primera plataforma en reconocer este cambio en el comportamiento de la audiencia; En 2019, el CEO de Netflix, Reed Hastings, hizo una declaración ahora infame de que “Fortnite”, y no otras plataformas de transmisión, era el mayor rival de su compañía.
Pero si bien TikTok cuenta con una base de usuarios increíblemente activa y en constante crecimiento (más de mil millones de usuarios activos mensuales desde el año pasado), está rezagada con respecto a Netflix en un área que podría resultar crucial para los sueños de juego de ambas compañías: el contenido original. Los juegos y las experiencias gamificadas más populares de Netflix, como “Stranger Things 3: The Game” y “Black Mirror: Bandersnatch”, están diseñados en torno a las propiedades intelectuales propias de la plataforma. Sin ninguna IP original propia, TikTok tendría que buscar en otra parte para desarrollar juegos que su base de usuarios pudiera encontrar atractivos.
“Tendrá que venir a través de socios”, predijo Michael Baggs, director de estrategia de la agencia de redes sociales The Social Element. “Y eso abre oportunidades y riesgos, porque si el contenido no está ahí, particularmente en el lanzamiento, podría fracasar”.
La monetización es otra área potencialmente complicada para TikTok a medida que se expande a los juegos. Netflix no monetiza sus juegos a través de métodos tradicionales como anuncios o compras dentro de la aplicación, pero sus juegos expanden el fandom de sus propias IP y podrían ayudar a impulsar a los jugadores a suscribirse al servicio. TikTok no tiene tal necesidad de atraer nuevos suscriptores, lo que significa que cualquier juego que produzca probablemente tendría que depender de los métodos de monetización tradicionales antes mencionados.
Sagy reconoció la necesidad de una monetización efectiva, pero se negó a brindar más detalles sobre los planes específicos de TikTok para transformar los juegos dentro de la aplicación en una fuente de ingresos.
“Este es un producto que estamos probando e iterando; obviamente, los editores de juegos que crean contenido necesitan formas de monetización, y lo reconocemos como empresa. La forma en que estamos viendo esto es parte de una estrategia más grande de asociación”, dijo. “Con las empresas de contenido, los editores no solo publican, también crean contenido y buscan plataformas para distribuir ese contenido y llegar a nuevas audiencias. TikTok tiene más de mil millones de usuarios y es una empresa muy global, por lo que esta es una estrategia para que lleguen a esas audiencias”.
En última instancia, el enfoque actual de espera y observación de TikTok podría ser una forma inteligente para que la compañía se sumerja en el mercado de los juegos. Simplemente alentando a los creadores de juegos a usar la plataforma, TikTok ha presentado a su audiencia más amplia que no juega al poder de los juegos, según Sagy, quien citó un estudio de TikTok Marketing Science Global Entertainment de 2021. por la empresa de estrategia e información Material que descubrió que el 75 por ciento de los jugadores de TikTok descubrieron nuevo contenido de juegos en la plataforma.
Ya sea que TikTok invierta más recursos en el desarrollo de juegos, el evento del miércoles dejó en claro que tanto los desarrolladores de juegos tradicionales como los móviles están entusiasmados con la creciente audiencia de juegos de la plataforma. La presentación de 30 minutos incluyó oradores de compañías como Electronic Arts, 2K y NetEase, quienes parecían profundamente entusiasmados con el futuro de TikTok en los juegos. El evento virtual fue organizado por VBunny, un creador de juegos de TikTok con más de 2 millones de seguidores, y contó con una multitud de referencias de la comunidad de juegos, incluidas animaciones inspiradas en Pokémon, avatares dibujados a mano para los oradores y una banda sonora optimista de 8 bits.
“No solo queremos ser dueños de la conversación sobre el lado de los juegos de TikTok”, dijo Julia Victor, directora de marca de EA para Los Sims, durante el evento. “En realidad, no hay un lado de juego de TikTok, hay un lado cultural de TikTok, y queremos estar en esa conversación, y nuestros jugadores ya están allí”.
Con información de Digiday
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