Según el décimo estudio ‘Emociones en el sector bancario’, realizado por la empresa EMO Insights International, Openbank se posiciona como uno de los bancos que más vínculos emocionales crea con sus clientes. ¿Cómo dirías que has conseguido conectar con el consumidor?
Creemos que para conectar con el consumidor hay que conocer al consumidor: qué quiere, cuándo lo quiere y cuándo lo quiere. Pero sobre todo, ¿qué es lo que no quiere? Para ello contamos con un departamento de Ciencia de los datos estrategia que nos da la información exacta para llevar a cabo nuestras estrategias. Cuando la creatividad y la inteligencia artificial se unen es cuando surge la magia. Los directores de marketing están entendiendo que, a veces, conectar con un cliente significa no saturarlo, sino estar siempre ahí cuando te necesita.
¿Qué valores queréis que el usuario vea en Openbank y cómo conseguís transmitirlos?
Los valores de Openbank son los valores que tenemos todos los que aquí trabajamos, por eso se transmiten de verdad. Y si tuviera que resumirlos en tres serían: diversidad e inclusión (el 60% de nuestra plantilla son mujeres y tenemos más de 25 nacionalidades), sostenibilidad y solidaridad (fuimos el primer banco en crear un espacio en nuestra web/ app bajo el nombre de ‘mercado solidario’ que cuenta con 46 ONG y busca fomentar la colaboración de nuestros clientes con causas solidarias. Ahora mismo estamos preparando una campaña interna para recaudar fondos para la AECC con un sorteo solidario que creo que ha salido bien de mano ¿Quieres una papeleta?
Productores de Sonrisas, El Hormiguero, Open Mutua de Madrid… Son varios los espacios y eventos que patrocinan. ¿Qué os aporta este tipo de acuerdos y colaboraciones?
Queremos conectar con nuestros clientes con lo que les interesa. Por un lado, estamos enfocados al deporte con el patrocinio del Mutua Madrid Open y el MotoE Aspar Team, que nos aportan valores de superación, esfuerzo y compañerismo. Y, por otro lado, apostamos fuerte por la cultura y el ocio con proyectos dedicados a la familia y el entretenimiento como Circlassica o Rock Circus. Nuestra relación con Productores de Sonrisas es de amistad y compañerismo. Ambos compartimos la misma visión, los mismos objetivos y la misma forma de trabajar. A esta propuesta cultural se suma otra de la que estamos muy orgullosos y que conecta mucho con nuestros empleados. Este es el Club de Lectura Openbank que lanzamos el año pasado junto con la revista Vanity Fair. Una iniciativa para promover la cultura con recomendaciones literarias de todos los géneros.
Openbank es un banco 100% digital, ¿qué peso le das a lo digital en el mix de medios? ¿Cuál es su combinación de medios?
Somos un banco digital que invierte principalmente en digital porque a todos nos impacta el mundo digital, pero creemos que el éxito es la estrategia del mix, saber decirte que tenemos la mejor plataforma de inversión en un banderaen un buscador, en un spot de radio, cuando vas a disfrutar de una película al cine o en una revista estilo de vida con tu café del domingo, de forma transparente y muy enfocada para cada tipo de medio.
¿En qué redes sociales tienen perfil y qué tipo de contenidos comparten?
Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y acabamos de lanzar nuestro canal TikTok, con el que me estoy divirtiendo mucho y, como todas las nuevas empresas, muy emocionante.
En 2011 se adentraron en el mundo de los ‘esports’ con el patrocinio de League of Legends. ¿Qué los motivó a realizar esta acción?
Queríamos apoyar un formato y un entorno que creemos que tiene mucho camino por recorrer y del que queremos aprender al mismo tiempo que los usuarios. Durante el confinamiento experimentó un fuerte crecimiento que se ha ido consolidando en el tiempo.
¿Con qué agencias creativas trabajáis habitualmente?
En Openbank, gran parte de la creatividad surge del trabajo conjunto de diferentes equipos que se complementan y apoyan entre sí. Pero también contamos con la agencia Alkemy con la que desarrollamos muchos de nuestros proyectos de social media o vídeo.
Con información de Digiday
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